lunes, 19 de agosto de 2013

"Somebody I Used To Know" con forma Rondó

Efectivamente se trata del mayor éxito del músico, cantante y compositor Gotye: "Somebody that I used to know", en castellano: "Alguien que conocía". En esta ocasión he realizado un sencillo arreglo con forma rondó y lo he interpretado con PLACOPHONE, un simulador virtual de instrumentos de placas (metalófono, xilófono y carillón), elaborado por Julio Payno del Blog "Aula de Música". Gracias por tus maravillosos "flashes" musicales.


La forma RONDÓ, cuya estructura es ABACA, consiste en la alternancia continua de un estribillo A (parte que se repite) con diferentes estrofas: B y C. Esta forma musical vendría a ser como una hamburguesa triple, siendo la carne el estribillo (lo que se repite) y el resto de ingredientes, situados entre filete y filete (queso y lechuga), las diversas estrofas.

También es frecuente ver esta forma ampliada, es decir, con una estrofa y un estribillo más, quedando su estructura de la siguiente manera: ABACAD¿Serías capaz de elaborar una hamburguesa con esta estructura? Escríbenos tu composición o envíanos un dibujo.

Y para los queráis interpretar este bonito tema musical con vuestro instrumento, os dejo la partitura con todas las melodías y acompañamientos que aparecen en el vídeo: Melodías A, B y C (interpretadas con carillón), y ostinatos 1 (metalófono) y 2 (xilófono). Un ostinato u obstinato no es más que un sencillo acompañamiento repetitivo.


Si preferís probar con el simulador virtual PLACOPHONE, tened en cuenta los siguiente:
  1. Podemos hacer sonar las placas utilizando el ratón o las teclas numéricas del teclado. Para saber qué número le corresponde a cada nota deberemos hacer clic sobre "A".
  2. Si pinchamos sobre la "clave de sol" aparecerá, sobre cada placa, el nombre de su nota musical correspondiente.
  3. Tenemos también la posibilidad de incorporar el "Fa#" y el "Sib", así como de cambiar de timbre o instrumento: xilófono, metalófono o carillón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué rica hamburguesa!, pinchen en ella, dan ganas de comérsela. Yo añadiría un huevo frito y otro filete. Por cierto Maestro me gustaría q pusiera las partituras de los arreglos. Gracias

Maestro dijo...

Gracias a ti por la hamburguesa, estupenda configuración. En cuanto a las partituras dame un poco de tiempo para poder ponerlas en el blog. Salu2

Anónimo dijo...

Ya me bajé las partituras. Hace tiempo que andaba buscando un arreglo sencillo de este temazo. Muchas gracias

Maestro dijo...

No hay de qué ;). Salu2

Anónimo dijo...

me gusta los videos de hallowen tanto como el de 1,2,3,y4 de primaria ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no te olvides de poner el de 5 de primaria vale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un saludo

Publicar un comentario